Noticias

Transición a Secundaria

En reunión mantenida con padres de 6º de primaria para informar acerca de la transición de sus hijos a secundaria. Se les transmitió que, nuestro compromiso en esta nueva etapa es ofrecer coherencia y continuidad a la metodología Montessori, implantada en la etapa anterior, con el propósito de contribuir al desarrollo integral del niño y del joven. Seguir leyendo

Hablamos de cómo se gestiona el trasvase de información sobre los alumnos al profesorado de secundaria, cómo se les acompaña en esa transición y cómo se da continuidad a la metodología desarrollada en torno a tres pilares o máximas de nuestro proyecto “Filosofía Montessori”, “Área Estrella” y “Acompañamiento personalizado”. También se presentaron las herramientas que contribuyen a los logros académicos y personales. Estas herramientas son: el Planning Semanal y el uso de la Agenda Bullet Escolar, mostrando ejemplos de cómo funcionan.

Con relación a las áreas oficiales de contenidos, aclaramos que se imparten las mismas que en cualquier otro centro y con la misma carga horaria. Con respecto a la evaluación explicamos que, al igual que en primaria, en secundaria y bachillerato, sigue siendo creativa, proactiva y formativa, pues se lleva a cabo de múltiples formas, garantiza que el alumno/a participe de su proceso de aprendizaje (identificando sus fortalezas y debilidades) y le permite convertirse en gestor de su éxito.

Comentamos también algunos de los proyectos de enriquecimiento que se desarrollan en secundaria y bachillerato, concretamente, el Proyecto CIFEB (Club de Inversión, Finanzas, Emprendimiento y Bienestar) y el Proyecto Artístico Creativo, llevado a cabo por los alumnos de primero de bachillerato artístico, con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia.

Tras la presentación y exposición de algunas imágenes acerca de cómo llevamos a la práctica lo expresado anteriormente, en los salones de secundaria, las familias pasaron a aclarar sus dudas formulando preguntas.

Por último, anunciarles que en nuestro compromiso de ofrecer al alumnado un proyecto coherente que dé continuidad a la metodología implantada hace nueve años y con el objetivo de dar respuesta a las familias que quieren que sus hijos/as se sigan formando bajo estos principios, llevamos desarrollando, durante más de dos años, la transformación de secundaria en coordinación con primaria, con el propósito de contribuir al desarrollo de un modelo de educación integral que permita a los niños/as convertirse en adultos con la estabilidad emocional y social necesarias para identificar su vocación, cocrear su vida y defender con espíritu crítico sus ideales, derechos y libertades, de forma pacífica, respetuosa y honesta.

Según María Montessori: “El niño es el constructor del hombre y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que fue una vez” María Montessori (1949).

Agradeciendo enormemente la confianza que nos han mostrado durante todos estos años y esperando que sigan confiando en ADN como propuesta educativa para sus hijos/as, reciban un cordial saludo.


Mª Dolores González Valverde

Directora