Proyecto Educativo
La trayectoria de este centro educativo durante 20 años, ha propiciado una forma de entender la educación, de establecer relaciones, de gestionar las aulas, de aprender, investigar e innovar, que nos han llevado a la profundización y estudio de propuestas metodológicas alternativas, y entre ellas a Montessori.
Esto ha hecho posible el diseño de un proyecto educativo abierto y dinámico en el que lo último es parar y estacionarse en el proceso.
Es por ello que hablar del Proyecto Educativo de ADN es hablar de reflexión para el cambio e innovación permanente, tanto en el fondo, lo más importante, como en la forma.
Misión, Visión y Valores:
- Misión: la formación integral de nuestros alumnos en un entorno inclusivo y feliz.
- Visión: institución con vocación de futuro, que basa su permanencia en la verdad y el trabajo..
- Valores: verdad, trabajo y resiliencia. Así como imparcialidad, equidad, honestidad, neutralidad, receptividad, responsabilidad, empatía, paciencia, transparencia en la gestión..., como valores éticos de servicio a la Comunidad.
Aquí cambia todo, porque el niño cambia constantemente; es diferente de una edad a otra, de un niño a otro. El niño y el joven están inmersos en un proceso de crecimiento y de cambio permanente. En esto es en lo que se distingue el niño y el joven del adulto. El adulto una vez alcanzada la madurez de su desarrollo se asienta y se estabiliza y el niño no.
En este contexto entendemos la educación como un proceso armónico que busca el desarrollo y maduración del Hombre en todas sus dimensiones y tomamos como base, para ello, los principios de la filosofía Montessori.
Fomentamos el clima de tolerancia y de respeto hacía la diversidad, y el derecho de los hombres a ser diferentes.
Promovemos la seriedad en el trabajo, en cuanto a sacar y obtener lo mejor de uno mismo en actitud de humildad y servicio a la humanidad.
Colaboramos para la conservación del medio ambiente y para el logro del desarrollo sostenible en el mundo. Nos basamos en la responsabilidad social corporativa como factor de excelencia.
Fomentamos la actitud crítica, dialogante, comprometida etc., tanto de forma individual como en equipo.
Aplicamos las Tecnologías.
Desarrollamos la creatividad y el emprendimiento.
Colocamos el amor y el conocimiento del lenguaje, en todas sus dimensiones, como base para la adquisición de conocimientos y maduración humana.
Liderazgo compartido como estilo de Dirección
- Trabajo colaborativo y en equipo para aprovechar sinergias, dentro y fuera de la institución.
- Cultura de mejora continua hasta el logro de la Excelencia, para una adecuada respuesta a la educación del siglo XXI.