Etapas Educativas

Preescolar

De 0 a 3 años. Mente inconsciente.

Etapa en la que las experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, estímulos etc. a través de los sentidos y del cuerpo, del niño, dan forma al cerebro, formando redes neuronales que permanecerán y condicionarán toda la vida futura del mismo.

​Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Infantil

De 3 a 6 años. Mente Consciente.

La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

El niño sigue su evolución y a la vez se logra la coordinación y control del movimiento y la exploración del entorno, se desarrolla la voluntad, la autodisciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismo. Aprende más a través de los sentidos que del intelecto. Desarrollan el lenguaje y aprenden a escribir partiendo de los sentidos, para dar después paso a la lectura. Siente respeto y amor por su ambiente y se crea el sentido de solidaridad con todos y con el medio natural. Aprende a entender conceptos matemáticos a partir de materiales concretos que le llevarán hacia la abstracción de forma natural.

Primaria

De 6 a 12 años. Periodo de niñez, periodo estable.

Es la etapa de la mente razonadora, con la que el niño explora el mundo con su imaginación y el pensamiento abstracto. Es fundamental despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del ser humano. Se desarrolla el interés por el universo, la historia, las ciencias. Se desarrolla la preocupación o interés por cuestiones morales.

Secundaria

De 12 a 16 años. Pubertad.

Para María Montessori es como un nuevo nacimiento. Es un periodo de transformación rápida, que exponen al niño a debilidades físicas e enfermedades. Además de cambios físicos hay también cambios psicológicos que se caracterizan por dudas, incertidumbres, tempestades emocionales, desaliento y disminución en el rendimiento intelectual. Hay que estar pendientes para facilitar el paso por este periodo.

Bachiller

De 16 a 18 años. Adolescencia.

En esta etapa el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad. Se consolidan sus gustos e intereses. Ya posee conocimientos sobre el origen del universo y de la tierra, de los seres vivos y sus relaciones, posee nociones de historia y de grandes descubrimientos hechos por la humanidad, se comunica en su lengua materna y otras, domina y aplica conceptos matemáticos etc. Ante todo esto aprende y aprende para contribuir el mismo a la evolución de la humanidad hasta poseer una mente especialista que le llevará al control de situaciones en ese mundo.