ADN News

Eloy Sánchez Rosillo

ADN News - ¿Qué significa para usted la poesía?

Eloy: es una de las pocas cosas verdaderamente importantes de mi vida. Desde los 17 años (y ya tengo algunos más) he estado tratando de hacerme digno del nombre de poeta. No es fácil conseguirlo, pero yo lo he intentado. Solo el intento continuado es ya para mí un triunfo y un orgullo que me ha configurado y me ha hecho ser este que soy.

ADN News - ¿Comparte usted sus sentimientos en sus poesías?

Eloy: en mis poemas están mis sentimientos y mis pensamientos formando un todo indivisible. Mientras los escribo no pienso en compartirlos con nadie, sino que estoy centrado absolutamente en que los poemas lleguen a ser y cobren vida. Una vez que existen y se publican, es el lector el que ha de acercarse a ellos y participar de lo que expresan, compartirlos. Es hermoso saber que uno cuenta con algunos lectores.

ADN News - ¿Quién ha sido la persona que más le ha influido a la hora de escribir?

Eloy: no hay una sola persona que me haya influido más que otras. Hay muchas, y además las influencias, en mi caso, no sólo provienen de personas; proceden también de hechos, de sucesos, de experiencias. Más que una persona o unas personas, podría afirmar que me ha influido la vida, todo lo que la vida ofrece.

ADN News - ¿Y quién le transmitió su amor por la poesía?

Eloy: la lectura de los poetas verdaderos anteriores a mí, desde el principio de la poesía hasta ahora. El lector es siempre anterior al poeta. Yo comencé a escribir por deseo de emular a quienes me precedieron y me emocionaron o me conmovieron. Siempre que he leído algo hermoso me he dicho: «Qué maravilla. Ojalá pudiera yo llegar a hacer algo parecido».

ADN News - ¿Qué rama de la literatura le atrae más aparte de la poesía?

Eloy: no hago distinciones entre los géneros o entre las distintas artes. Toda la literatura (sea del género que sea) y todas las artes (pintura, música, etc.), han de estar traspasadas por la poesía, empapadas de ella. De lo contrario no serán más que inventos del ingenio, jueguecillos, entretenimientos. Los cuadros de Velázquez o de Tiziano, las novelas de Cervantes o de Stendhal, los cuartetos de Mozart o de Beethoven están hechos de poesía, poesía que se expresa de distintos modos y que adopta diversas formas, pero gran poesía siempre y no otra cosa.

ADN News - ¿Suele usted dedicar sus poemas a alguien en concreto?

Eloy: nunca he dedicado poemas a nadie, porque considero que no soy dueño de ellos, que no me pertenecen. Se han hecho misteriosamente a sí mismos (a través de mí, con mi colaboración entusiasta, pero nada más) Dedicarlos sería adjudicarme en exclusiva su propiedad y, lo que es peor, rebajarlos a la categoría de objetos de regalo. Un poema es un ser vivo (no digo que los míos lo sean, pero he puesto toda mi ilusión y mi empeño en que lo fueran), y un ser vivo, una criatura, no se le puede dedicar o regalar a nadie.Aunque no dedico mis poemas, sí hay personas admiradas o queridas por mí que aparecen en ellos; esa es la manera mejor de estar en un poema: formar parte de él.

ADN News - ¿Hay algún lugar que le atraiga para escribir?

Eloy: todos los lugares pueden ser propicios, si en ellos hay soledad y silencio. Una buena parte de mi obra la he escrito en mi casa de la playa, que está en la bahía de Mazarrón.

ADN News - ¿Qué nos podría contar sobre su último libro?

Eloy: si te refieres al último libro mío publicado, que no es un libro, sino la recopilación de todos los que he escrito, puedo decir que me produjo cuando salió una gran satisfacción. En ese volumen (Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, Tusquets Editores, Barcelona, 2018) está reunida mi labor poética de toda la vida. Cuando ese tomo, de un número de páginas muy considerable, estuvo ante mis ojos, me dije: «Se ha cumplido el sueño que de adolescente tuve; he sido capaz de realizar una obra y he logrado estar en el mundo como poeta». A nada mejor podía aspirar yo. Esto no quiere decir que mi obra esté ya concluida. Ahora estoy trabajando en un nuevo libro. Hay que seguir hasta el final.

ADN News - ¿Cómo ve la poesía en nuestros días?

Eloy: pues como siempre: hay muy pocos poetas verdaderos y muchos poetas malos o falsos.