Niveles privados

Abierto plazo de matriculación

Nuestro paso a la atención personalizada ya se está dando y su materialización más evidente se está poniendo de manifiesto en la respuesta a alumnos de bachillerato y a los de altas capacidades intelectuales.

Con los alumnos de primero de bachillerato, este curso, se ha optado por un seguimiento personal a cada alumno y el resultado ha sido excelente.

Esto hace que para el curso próximo hayamos decidido adoptar formalmente y de forma generalizada, esta metodología, tanto en primero como en segundo.

A grandes rasgos, esta forma de trabajar tiene tres connotaciones importantes:

Desaparece la clase magistral:

      1. Los alumnos trabajan de forma autónoma, a partir de una planificación, llevada a cabo con cada profesor de área y pueden avanzar a su ritmo y/o repetir la tarea cuantas veces necesiten hasta hacerla bien o llegar al nivel que deseen.
      2. Los alumnos pueden investigar y/o ampliar conocimientos en todo aquello que sea de su interés y/o le permita desarrollar su creatividad, su espíritu crítico, su liderazgo etc., una vez conseguidos los objetivos y estándares del currículo oficial.
      3. Los profesores atienden a cada alumno de forma personalizada o en pequeño grupo.
      4. Es la propuesta perfecta para todos los alumnos y además, da respuesta a las necesidades de los alumnos de altas capacidades, de mayor rendimiento académico, y/o altamente motivados por el aprendizaje.
      5. Los alumnos aprenden de forma individual o colaborativamente y comparten espacios entre primero y segundo.
      6. En los espacios compartidos siempre hay más de dos profesores atendiendo en pequeño grupo o de forma personalizada, mientras el resto trabaja individualmente o en grupo.
      7. La evaluación se lleva a cabo de forma compartida con el alumno y con el grupo o equipo, si el trabajo se ha hecho de forma colaborativa. Para el resultado cuenta todo lo realizado en todo el tiempo (actitud, comportamiento, asistencia, puntualidad, participación en salidas y eventos, trabajo en clase, proyectos, exposiciones, ayuda a compañeros, colaboración con profesores, pruebas, etc.
      8. Todas las pruebas que hacen los alumnos se diseñan en base a modelos estandarizados (PISA, CABRIDGE, TRINITY, DELF, EBAU, DIAGNÓSTICO, ETC.).

Aparece la figura del tutor personal, profesor, coach:

Cada profesor se responsabiliza de un número reducido de alumnos, como mucho diez.

El alumno tiene oportunidad de solicitar, por medio de una terna, qué profesor quiere como tutor personal.

El tutor personal no tiene por qué darle clase, puede solicitar a un profesor incluso de primaria, siempre que éste se haya ofrecido para ejercer esta función.

    1. El profesor coach, se ocupa de intervenir y mediar en todo lo que sus tutorados necesiten dentro del colegio, en todos los sentidos (apoyos, ayudas, mediación, etc.) y les anima y apuesta por ellos para que participen en todo lo que puedan cara a los resultados de la evaluación.
    2. El profesor coach es el que hace la tutoría con las familias y les informa de todo lo relativo al funcionamiento de su hijo/a en el colegio.
    3. El profesor coach es el que hace tutorías con los profesores, caso de necesidad, para optimizar el rendimiento de sus alumnos en el colegio.
    4. El profesor coach participa en el consejo orientador que se hace a cada alumno y del cual se informa a las familias, cara a su continuación en los estudios y/o salidas profesionales.

Con la formación en más asignaturas:

El alumno puede formarse en cuantas materias crea oportuno, además de las obligatorias, cara a su plan de estudios y selectividad en los tres bachilleres, siempre que el colegio disponga de profesor para atenderle en su demanda personal extra.

Con estas soluciones los alumnos aprovechan todo lo que todos los profesores del centro pueden hacer por ellos, sacan el máximo partido a su potencial, aprovechan el tiempo, no se aburren, dan respuesta a sus intereses etc. Durante los dos cursos de bachillerato se van a desarrollar sinergias y vivencias en los alumnos y los alumnos y los profesores, a unos niveles impresionantes, en todo lo relativo al trato y al crecimiento personal, la responsabilidad, la madurez, la confianza, la resiliencia, la seguridad, el compañerismo, la amistad, los sueños y vivencias compartidos, los proyectos y planes de futuro etc. que es en definitiva, el mejor bagaje y experiencia, que, desde el colegio, podemos ofrecer, en estas edades y en estos tiempos, a cada uno de ellos.


Mª Dolores González Valverde